Operación unitaria de absorción y desorción

La absorción es una operación unitaria de transferencia de materia que consiste en poner en contacto un gas con un líquido, para que este se disuelva determinados componentes del gas, dejándolo libre de los mismos.
La absorción puede ser física o química, según que el gas se disuelva en el líquido absorbente o reaccione con él dando un nuevo compuesto químico.
La desorción es la operación unitaria contraria a la absorción, en ella, un gas disuelto en un líquido es arrastrado por un gas inerte, siendo eliminado del líquido.
Estas operaciones se pueden llevar a cabo en columnas de platos y de relleno y también en torres de pulverización, que son columnas vacías en las que el líquido entra a presión por un sistema de ducha, circulando al gas en sentido contrario.
La absorción se emplea en la industria para la eliminación de gases ácidos ($CO_{2},\ SO_{2})$ en corrientes gaseosas, mediane distintas corrientes líquidas (agua, disolución de sosa, aminas).
En el siguente esquema se muestra el interior de una columna de absorción con diferentes tipos de dispositivos de contacto: relleno al azar, rellenos estructurado y platos.